Condenaron a Lázaro Báez y Leonardo Fariña por la compra de un campo en Uruguay y lavado de dinero

Lázaro Báez y Leonardo Fariña fueron condenados por la Justicia argentina en una causa relacionada con la compra de un campo de 152 hectáreas en Punta del Este, Uruguay, en el marco de la investigación conocida como “la ruta del dinero K”. Báez recibió una sentencia de cuatro años y medio de prisión, mientras que Fariña, quien colaboró como arrepentido, fue condenado a dos años y medio.
Además de Báez y Fariña, también fueron condenados otros involucrados en la operación. Daniel Pérez Gadín, exdueño de la financiera “La Rosadita” y responsable de Jumey S.A., recibió una pena de cuatro años de prisión, y Jorge Óscar Chueco fue sentenciado a tres años y medio.
La fiscalía había solicitado seis años de cárcel para Báez, acusándolo de orquestar la compra del terreno a través de testaferros y sociedades fantasma. Fariña, por su parte, logró una reducción de su condena gracias a su rol como arrepentido.
El juicio se centró en la compra del campo “El Entrevero”, ubicado entre José Ignacio y La Barra, que fue adquirido por la firma Traline S.A., radicada en Uruguay. Fariña había contactado a una inmobiliaria en 2011 para desarrollar un proyecto inmobiliario en el terreno. La titularidad del campo terminó en manos de Jumey S.A., presidida por Pérez Gadín, mientras que otros involucrados como Chueco y Osvaldo Ghutux también fueron procesados.
El tribunal que dictó las sentencias estuvo compuesto por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Jorge Gorini, quienes ya habían participado en otros juicios contra Báez. Actualmente, Báez cumple una pena de doce años por otras causas de corrupción.