Lázaro Báez denunció penalmente al Intendente Pablo Grasso por el uso ilegal de maquinarias de Austral Construcciones

Denuncia que el municipio de Río Gallegos posee en uso una serie de máquinas y equipos pertenecientes a Austral Contrucciones SA y que no existe consentimiento para que Grasso haga uso de las máquinas en cuestión.
Tal como consta en la documentación a la que tuvimos acceso, el Dr Walter Erael Chiara, en condición de Apoderado de Lázaro Báez presentó una denuncia penal en contra del intendente de Río Gallegos Pablo Grasso por la presunta comisión de los delitos Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, (tipificados en los artículos 210, 174, 248, 249 y 265 del Código Penal).
El motivo de la denuncia es porque el municipio de esta capital, en la figura del intendente, posee en uso una serie de máquinas y equipos pertenecientes a Austral Contrucciones SA la cual está en concurso de quiebra y de acuerdo a lo que expresa el Apoderado de Báez, no existe consentimiento del ex socio de Néstor y Cristina, para que Grasso hiciera uso de las máquinas en cuestión.

Los equipos reclamados
La denuncia penal contra Pablo Grasso detalla los equipos de Austral Construcciones SA que el municipio de Río Gallegos, tiene ilegalmente en uso:
– Camión regador Volkswagen 17220,
– Camión Ford cargo 1722 regador,
– Camión Ford cargo caja volcador x2,
– Retro pala cargadora x 2,
– Motoniveladora XCMG,
– Retro sobre oruga Maximus,
– Carretón Randón,
– Planta de Asfalto y Planta de Hormigón,
– Dos (2) Tanques cisternas de riego de 40.000 litros,
– Un camión Hyundai
Y ante la duda de que puedan existir otros equipos de manera irregular, la denuncia incluye “Cualquier otra máquina del cual no pueda acreditar su titularidad, la que, posteriormente podremos chequear con las nóminas de las máquinas que integran el patrimonio empresarial”, expresa el documento judicial.
Los argumentos
El Apoderado legal de Lázaro Báez señala en la denuncia que su mandante ha revocado muchísimos mandatos y poderes, la mayoría de forma verbal y en otros casos, de manera escrita y aclara que ello está destinado a proteger los activos de la empresa y salvaguardar los intereses económicos.
Más adelante indica “al iniciar el camino de concurso y quiebra, desde el principio se ha colaborado de forma solidaria con el Juez del proceso, piénsese a modo ejemplificativo: mi mandante ha hecho entrega de una nómina de activos que integraban la Sociedad, en otras palabras, se adjuntó un listado en el cual contenía identificado el conjunto de bienes muebles que integran el acervo “activos” de la Firma” y agrega “Pero resultó ser que, determinadas personas, no han regresado.dichos bienes, y aquí empieza a transitar el camino de la responsabilidad delsujeto a quien se denuncia por la presente. Es que el Sr. Intendente como máximo representante de la comuna y Funcionario Público, debe observar y hacer observar la regularidad y legitimidad de los actos administrativos para obrar en debida probidad y resguardo de la Administración Publica”.

Lo medular de la denuncia contra Grasso, indica “Estoy en condiciones de manifestar a S.S. que el Intendente no obró con diligencia y buen funcionario Público, porque resulta ser que ha contratado un grupo de maquinas constructoras y destinadas a la realización de asfalto y afines; cuya finalidad era y es la realización de la pavimentación del Barrio San Benito. Pero S.S., resulta ser, que dichas unidades pertenecen al patrimonio de la Empresa de Austral Construcciones S.A. y del Sr. Lázaro Báez”, indicando que hubo varias reuniones con autoridades del municipio local donde Pablo Grasso les manifestó que el municipio hizo una contratación directa y reconoció que la maquinaria no poseía la documentación pertinente, al momento de realizarse la contratación.
Lo que le piden a Juez
La denuncia pide expresamente que se realicen allanamientos en el predio municipal donde guardan la mayoría de las maquinas pesadas, inmueble ubicado en Asturias; se intime al Intendente Grasso a entregar al Juez las Resoluciones Municipal donde consta la forma en las que han adquirido la Municipalidad los bienes denunciados, los instrumentos Públicos, el procedimiento, el monto, la empresa y/o persona contratada, bajo qué Ley o Norma se llevó a cabo su fundamentación y la firma de quien o quiénes lo autorizaron. (Agencia OPI Santa Cruz)