Se lanza Provincias Unidas: la tercera fuerza que busca disputar el poder nacional

Este martes se pondrá en marcha oficialmente la campaña nacional de la alianza Provincias Unidas (PU), integrada por seis gobernadores que buscan consolidarse como tercera fuerza política a nivel nacional de cara a las elecciones legislativas.
El encuentro tendrá lugar en Puerto Madryn, donde Ignacio Torres (Chubut) recibirá a los mandatarios Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba). También participará el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, actual candidato a diputado nacional y considerado máximo referente del espacio.
La jornada incluirá una recorrida por la planta de ALUAR, afectada recientemente por los aranceles de importación de Estados Unidos, y una conferencia de prensa en el Hotel Rayentray. Desde el espacio remarcan que la actividad busca visibilizar la defensa de la producción nacional y fortalecer el reclamo por una reforma fiscal federal que otorgue mayor autonomía a las provincias.
Si bien el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, integra Provincias Unidas, no participará de esta instancia.
Una tercera vía
La estrategia de la coalición apunta a conformar un bloque legislativo de al menos 20 diputados, diferenciándose tanto del peronismo como de La Libertad Avanza. Según adelantó Maximiliano Pullaro, la apuesta también está puesta en acuerdos con sectores del PRO para conformar un interbloque con fuerte impronta federal.
El lanzamiento en Puerto Madryn se suma al primer encuentro realizado en septiembre en Río Cuarto (Córdoba) y será seguido por una reunión en Jujuy el 9 de octubre y un cierre nacional el 15 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.
Con este armado, Provincias Unidas busca instalarse como una opción sólida de cara a las elecciones del 26 de octubre y proyectarse hacia el 2027.